Dmitri Prieto
22/04/2015
HAVANA TIMES — El activismo anticapitalista antiautoritario en Nuestra América cuenta con una nueva organización: la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe. Hace algunas semanas tuvo lugar su congreso fundacional en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y Cuba estuvo presente con un delegado del Taller Libertario Alfredo López. Hace unos días se publicó el primer despacho público del comité de correspondencia de la recién nacida Federación.
¿Anarquismo, hoy? – preguntarán los incrédulos.
¡Anarquismo, claro que sí! – responderemos: basta ya de “socialismos” autoritarios, neoliberalismos capitalistas, democracias elitistas-competitivas y multipolarismos carismáticos de “cuarta posición”.
Pues un pequeño pero representativo grupo de delegado/as se reunió en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en representación de quienes creemos en la lucha por la justicia social, pero somos escépticos de la tesis de que los Estados sean los mejores vehículos para lograrla…
Es que los movimientos sociales pierden lo esencial cuando intentan convertirse en gobierno: el ser movimientos, el ser sociales, y el ser autónomos…- comentaba una compa en pleno receso para tomar café, mientras la discusión sobre cómo se autodefine la nueva Federación amenazaba con volverse interminable. Pero por un milagro de los que ocurren entre creyentes en la convivencia con anarquía, la cosa se resolvió en unos pocos minutos, y la sesión siguió, más relajada y consolidada hacia fines cada vez más claros.
La Federación se constituyó con delegados de Dominicana, Cuba, EEUU, Bonaire, El Salvador y Puerto Rico. Es una organización específicamente anarquista estructurada como federación de tendencias (que no busca imponer a sus integrantes una única tendencia, sino que respeta las que ya existen en el movimiento).
De las misiones inmediatas que nos asignamos, fue valorar la compleja situación entre Dominicana y Haití, cuando el nacionalismo se usa por los Estados para exacerbar los ánimos, generar violencia y sexismo, y militarizar la sociedad; para generar respuestas desde la libertad, creamos un equipo voluntario de anti-genocidio; también tenemos un equipo de autogestión, para coordinar y apoyar a proyectos que buscan crecer en la auto-organización, y aprender haciendo. Y un equipo de solidaridad anti-represiva y anti-carcelaria.
Cuba participa a través del Taller Libertario Alfredo López, aunque otros proyectos anarquistas e incluso anarquistas individuales podrían entrar de manera independiente.
Los anfitriones del Congreso fue Kiskeya libertaria, una unión de tres colectivos con sedes en las principales ciudades de República Dominicana. Una de ellas (Cibao Libertario) posee un excelente centro social en Santiago de los Caballeros, donde funciona una biblioteca, varios proyectos comunitarios, un micro-huerto, y varia/os compañera/os conviven en comunidad, junto a un gato, también bastante anarquista.
Hubo una noche de fiesta, donde militantes de Kiskeya Libertaria –por cierto, excelentes músicos- compartieron con el resto de la/os participantes canciones de bachata, rock y trova. El anarquismo quisqueyano es bastante familioso: madres y padres de jóvenes anarquistas les respetan y apoyan en sus actividades. La idea libertaria está presente en las Universidades dominicanas, pues hay algúna/os profesores que son también anarquistas, y mantienen correspondencia con connotados autores de esa tendencia, como Noam Chomsky, por mencionar al más conocido.
El Congreso contó con el apoyo y la presencia de invitados de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), y de la Federación Rosa Negra, de EEUU. En su primera sesión se leyeron o proyectaron más de diez mensajes de saludo de diversos grupos ácratas del continente.
La nueva Federación se opone al capitalismo y a los autoritarismos (estatales, u otros).
El anarquismo ha tenido una creciente presencia en las luchas sociales de las últimas décadas; su énfasis en el poder popular sin mediaciones burocráticas y en la horizontalidad ha calado hondo en los conceptos más recientes de la reflexión política anticapitalista.
Tomado de: https://www.havanatimes.org/sp/?p=105465
viernes, 27 de abril de 2018
jueves, 26 de abril de 2018
¿ANARCO-CAPITALISMO? ¡NO, GRACIAS!
Desde cuba:
¿ANARCO-CAPITALISMO? ¡NO, GRACIAS!
El Taller Libertario Alfredo López es una colectividad que tiene por propósito promover la auto-organización libertaria de la sociedad sobre la base de la autonomía, la equidad, y la eliminación de la explotación económica.
Consideramos que la libertad social plena sólo podrá fundarse en el trabajo común, el acuerdo explícito, y el apoyo mutuo, y no es compatible con ninguna variante de monopolio sobre la toma de decisiones sociales o sobre las fuentes de bienestar colectivo, lo cual incluye por supuesto la incompatibilidad de la libertad social con la apropiación privada del trabajo ajeno bajo la forma salarial, ya sea en su variante de negocio privado, o bien la de las corporaciones anónimas, o incluso la de cualquier tipo de “Estado benefactor”.
Ello significa nuestro rechazo explícito al capitalismo bajo cualquiera de sus formas, al sistema salarial, y a la plusvalía.
Del mismo modo, rechazamos y rechazaremos la indefensión de quienes trabajan en las empresas privadas actualmente existentes en Cuba –que emerge en el seno de la actual transición al capitalismo privado, promovida desde la oficialidad-, la explicitación de las diversas discriminaciones lesivas a la dignidad humana, y la ausencia de garantías socio-políticas para el ejercicio de la protesta y de la huelga por quienes trabajan en cualquier sector de la economía.
No es el capitalismo privado el remedio para los problemas de Cuba y los del mundo de hoy, como ninguna otra variante de capitalismo lo es tampoco.
Estas posturas han sido hechas explícitas por nuestro Taller en numerosas ocasiones, en los más diversos medios y espacios.
Además, nuestro Taller Libertario Alfredo López se precia de haber sido uno de los colectivos fundadores de la Federación Anarquista de Centro-América y del Caribe, a la cual nos honramos en pertenecer y en el seno de la cual actuamos de conjunto con otras colectividades y personas libres, igualmente anti-capitalistas y anti-autoritarias, de muchos rincones de nuestro Continente.
Nuestros conceptos de anarquismo y de anti-autoritarismo incluyen el respeto a cualesquiera opiniones filosóficas, políticas y económicas, y defendemos firmemente el derecho a la libertad de expresión.
Pero el ejercicio de tal derecho implica el deber de la transparencia, y nos corresponde aclarar que quienes integramos este Taller tenemos el consenso sobre lo antes expuesto, lo cual nos hace completamente ajenos a cualesquiera propuestas anarco-capitalistas, es decir, aquellas que presumen la compatibilidad entre la posibilidad de una sociedad sin Estado y la permanencia del régimen económico de la apropiación privada del trabajo colectivo, bajo la forma de la plusvalía. No creemos en la factibilidad de tal “empresa”, y ponemos bien claro nuestra distancia respecto al anarco-capitalismo en cualquiera de sus formas, en especial las promovidas por los Institutos Ludwig von Mises y -en Cuba- por el auto-denominado Partido Libertario Cubano José Martí, del cual no formamos parte.
El más radical anti-capitalismo es y será uno de los pilares críticos y constructivos de nuestro colectivo y de sus propuestas para Cuba, las Américas y el planeta.
POR CUBA LIBRE Y LIBERTARIA,
TALLER LIBERTARIO ALFREDO LÓPEZ.
¿ANARCO-CAPITALISMO? ¡NO, GRACIAS!
El Taller Libertario Alfredo López es una colectividad que tiene por propósito promover la auto-organización libertaria de la sociedad sobre la base de la autonomía, la equidad, y la eliminación de la explotación económica.
Consideramos que la libertad social plena sólo podrá fundarse en el trabajo común, el acuerdo explícito, y el apoyo mutuo, y no es compatible con ninguna variante de monopolio sobre la toma de decisiones sociales o sobre las fuentes de bienestar colectivo, lo cual incluye por supuesto la incompatibilidad de la libertad social con la apropiación privada del trabajo ajeno bajo la forma salarial, ya sea en su variante de negocio privado, o bien la de las corporaciones anónimas, o incluso la de cualquier tipo de “Estado benefactor”.
Ello significa nuestro rechazo explícito al capitalismo bajo cualquiera de sus formas, al sistema salarial, y a la plusvalía.
Del mismo modo, rechazamos y rechazaremos la indefensión de quienes trabajan en las empresas privadas actualmente existentes en Cuba –que emerge en el seno de la actual transición al capitalismo privado, promovida desde la oficialidad-, la explicitación de las diversas discriminaciones lesivas a la dignidad humana, y la ausencia de garantías socio-políticas para el ejercicio de la protesta y de la huelga por quienes trabajan en cualquier sector de la economía.
No es el capitalismo privado el remedio para los problemas de Cuba y los del mundo de hoy, como ninguna otra variante de capitalismo lo es tampoco.
Estas posturas han sido hechas explícitas por nuestro Taller en numerosas ocasiones, en los más diversos medios y espacios.
Además, nuestro Taller Libertario Alfredo López se precia de haber sido uno de los colectivos fundadores de la Federación Anarquista de Centro-América y del Caribe, a la cual nos honramos en pertenecer y en el seno de la cual actuamos de conjunto con otras colectividades y personas libres, igualmente anti-capitalistas y anti-autoritarias, de muchos rincones de nuestro Continente.
Nuestros conceptos de anarquismo y de anti-autoritarismo incluyen el respeto a cualesquiera opiniones filosóficas, políticas y económicas, y defendemos firmemente el derecho a la libertad de expresión.
Pero el ejercicio de tal derecho implica el deber de la transparencia, y nos corresponde aclarar que quienes integramos este Taller tenemos el consenso sobre lo antes expuesto, lo cual nos hace completamente ajenos a cualesquiera propuestas anarco-capitalistas, es decir, aquellas que presumen la compatibilidad entre la posibilidad de una sociedad sin Estado y la permanencia del régimen económico de la apropiación privada del trabajo colectivo, bajo la forma de la plusvalía. No creemos en la factibilidad de tal “empresa”, y ponemos bien claro nuestra distancia respecto al anarco-capitalismo en cualquiera de sus formas, en especial las promovidas por los Institutos Ludwig von Mises y -en Cuba- por el auto-denominado Partido Libertario Cubano José Martí, del cual no formamos parte.
El más radical anti-capitalismo es y será uno de los pilares críticos y constructivos de nuestro colectivo y de sus propuestas para Cuba, las Américas y el planeta.
POR CUBA LIBRE Y LIBERTARIA,
TALLER LIBERTARIO ALFREDO LÓPEZ.
Federacion Anarquista de Centro-America y el Caribe (FACC): frente a la “maduración” neo-liberal y militarista del chavismo.
DESDE DÓNDE Y CON QUIÉN ESTAMOS
Para nosotrxs anarquistas que habitamos tierras aledañas a Venezuela, lo que está ocurriendo en ese país no nos resulta distante ni indiferente. Nuestras dependientes economías han recibido durante casi dos décadas los subsidios dadivosos en combustibles de los convenios de PetroCaribe. Es por eso que casi todos los Estados y buena parte de los actores de la sociedad civil de la región caribeña ofrecen ahora su silencio cómplice frente a la apoteosis neoliberal, autoritaria, represiva y militarista en que finalmente ha derivado el gobierno de Nicolás Maduro Moro.
No negaremos el valor de tales convenios para nuestras sociedades, pero no vamos a cerrar los ojos frente a las inmensas contradicciones sobre las que se asientan. La proyección internacional de la revolución bolivariana ha favorecido a sectores sensibles de nuestros países, no desconocemos los beneficios de los servicios que se han generado bajo los acuerdos como el ALBA-TCP, pero no sólo somos clientes de asistencias gubernamentales, partidarixs de la unidad de la región o anti-imperialistas; también nos sentimos anti-autoritarixs, anticapitalistas, anarquistas, proletarixs y gente de pueblo. Es así, que no queremos ser cómplices de un silencio pagado con petróleo.
Nuestras afinidades y simpatías son para el pueblo anónimo venezolano que no esperó por las “condiciones objetivas favorables”, ni se tomó en serio el llamado “fin de la historia”, y protagonizó en 1989 el Caracazo, la primera gran revuelta popular en el mundo contra la consumación de las políticas neoliberales que luego se implementarían en todos lados.
Cuando a inicios de los 90 el Movimiento V República emergió en el mercado de ofertas de representación política, sus voceros no escatimaron elogios y dádivas al pueblo rebelde y auto-organizado. Pero hoy, cuando el chavismo ha llegado a su óptima maduración neoliberal, militarista, represiva, aquel mismo pueblo es descalificado con epítetos de “terrorista”, “criminal”, “ultraderechista”; acusaciones que pretenden esconder la mutación grotesca que han sufrido todos los profesionales de la política revolucionaria en el poder.
Estamos con los protagonistas de las movilizaciones en barrios populares como El Valle, Coche, 23 de Enero, Baruta y 5 de Julio en Petare, Caracas; con el levantamiento generalizado que ha ocurrido en la zona sur de la Valencia popular y obrera. Nuestros corazones están en las ocupaciones y recuperaciones de supermercados, en los violentos choques con la policía en La Isabelica, San Blas, Los Cedros, los Guayos, Tocuyito, Estado Carabobo, los cuales se han replicado en los Estados de Táchira, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Falcón, testimoniado por compas venezolanos afines a nuestras perspectivas de lucha.
Estamos contra la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana,y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, que por incorporar el adjetivo de “bolivarianos” a sus nombres, no han dejado de ser soportes esenciales del Estado autoritario y asesino. Estamos contra los “colectivos” paramilitares, engendros creados con el Plan Zamora, alimentados por la degradación del auténtico movimiento organizativo popular de los años 90, de la mano de la burocracia y el militarismo chavista. Estamos contra el violentismo mediático de los políticos opositores, que sólo buscan atizar la polarización entre las maquinarias políticas para forzar un simple recambio de opresores como supuesta salida a la crisis en curso.
Estamos con los miles de detenidos sin amparo legal que son enviados como terroristas a tribunales militares y a cárceles súper pobladas. La Constitución Bolivariana de 1999 establece que la justicia militar se circunscribe a los delitos de naturaleza militar, pero como vemos es letra muerta, como todas las regulaciones legales si de sostener los intereses dominantes se trata.
Estamos con los familiares de las decenas de muertxs, en su mayoría jóvenes, los más de mil heridxs.
Estamos con la juventud estudiantil y popular barrial que han armado sus propias instancias de autodefensa en avenidas y en las calles de los barrios. Estamos con esos jóvenes que en Maracay enarbolaron un cartel que decía “Ni MUD Ni PSUV, Somos los de abajo que venimos por los de arriba”, porque solo con un cambio de gobierno no se resuelve la situación.
LA HOJA DE PARRA DEL ANTIIMPERIALISMO DE SALÓN
El anti-imperialismo que hoy esgrime la maquinaria mediática chavista es una burda hoja de parra que pretende ocultar hechos muy concretos:
Grandes buitres del sector energético y mega minero (Chevron, Schlumberger, Halliburton y Barrick Gold) ya tienen jugosas concesiones por 40 años en Venezuela, lo que les otorgará un protagonismo crucial en el diseño de la nueva Constituyente. El presidente Nicolás Maduro giró instrucciones a sus medios de comunicación para que no criticaran al electo Donald Trump a quien calificó de “amigo” y “camarada”. A través de la empresa estatal Citgo, Maduro donó medio millón de dólares para tender puentes de diálogo con la nueva administración yanqui. El gobierno venezolano ha venido pagando prioritariamente la inmensa deuda externa del país al capital financiero internacional y se mantiene como fiel socio del llamado Consejo Nacional de Economía Productiva, cuya máxima expresión es la íntima relación con el oligopolio mediático Organización Cisneros, garantía de apoyo de la mayoría de los medios de comunicación privados. Es un gobierno que cada día se viste mejor a la medida de los intereses de Wall Street, pero no quiere que lo dejen de catalogar de “bolivariano”, de “izquierda” y “anti-imperialista”.
Se trata, otra vez, de los frustrantes límites de las revoluciones de “liberación nacional”, “socialistas”, “participativas”, “anti-imperialistas”, etc., basadas en los altibajos en los precios internacionales de las materias primas. Es otra vez la crisis de la “Venezuela Saudita”, ahora con rostro bolivariano, de la cual emerge nuevamente una tenebrosa estela de hambre, desintegración comunitaria, incapacidad de generar medios autónomos de vida, caos existencial de millones de personas, violencia entre los de abajo. Y todo esto promovido por la combinación de fetichismo nacionalista petrolero (“Venezuela potencia”), clientelismo político, caudillismo mesiánico, culto machista al hombre fuerte, capaz de hacer magia desde lo alto de la pirámide del poder, que siempre ha inhibido la solidaridad popular, la convivencia, el trabajo fraterno y la celebración entre los de abajo.
PAZ ENTRE LOS DE ABAJO, GUERRA SOCIAL CONTRA LOS DE ARRIBA
Ninguna Asamblea Constituyente será solución para tan graves y profundos problemas sociales, culturales y psicológicos que afectan a nuestros pueblos. Entre el humo tóxico, el fuego aterrador de las armas, las acciones de destrucción y reabastecimiento popular violento, las autodefensas barriales para enfrentar a los cuerpos represivos, los miles de heridos, la muerte y el dolor por los seres queridos, emerge algo mucho más útil y liberador que una nueva Constitución del Estado venezolano. Algo que los ideólogos de la no-violencia y los incondicionales del pacifismo no quieren ver: la posibilidad práctica de una comprensión vivencial e intelectual sobre quiénes son nuestros antagonistas y nuestros aliados en la lucha por una vida sin opresiones, que permita la paz entre los de abajo y sostener la guerra social contra los de arriba y sus cómplices.
Esté quien esté en el poder en Venezuela en el futuro inmediato, sea chavista o antichavista, no tendrá más opción que reeditar el camino del “Paquetazo Económico” del gobierno de Carlos Andrés Pérez de 1989 e indicado por el FMI, la probada fórmula para ahorrar gastos en dominación y mantener a flote lo esencial del Estado: su atuendo íntimo de corrupción piramidal, autoritarismo, militarismo, y represión a lxs de abajo. Detrás de Venezuela los gobiernos de nuestra región seguirán, con ritmos y dinámicas ligeramente diferentes, el mismo camino. Solidarizarnos con el gobierno venezolano de turno ahora sería la crónica anunciada de una traición a nuestrxs compañerxs y a nosotrxs mismxs.
Ni PSUV, ni MUD: organización barrial, obrera y popular.
¡La lucha continúa!
Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe (F.A.C.C.) E individualidades autónomas
¡Ha nacido la Federación Anarquista de Centro-America y el Caribe (F.A.C.C.)
27/03/2015 Luego de varios meses de preparación, debates pre-congresual y de hacer
el llamado al primer congreso para la conformación de la Federación
Anarquista Centroamericana y del Caribe (F.A.C.C.), nos hemos reunido
varixs compañerxs de diferentes países y realidades del área de
Centroamérica y del Caribe (y observadores internacionales) en la ciudad
de Santiago de los Caballeros los días 21 y 22 de marzo del año en
curso, para contrastar ideas, conocernos, establecer diferencias y
afinidades. Expresamos nuestra satisfacción porque se ha fundado la
F.A.C.C. Un canal para la solidaridad y colaboración de los anarquistas
en el área, trascendiendo las limitantes fronterizas que el capitalismo y
los estados nos imponen, una federación de tendencias que busca avivar
las relaciones entre los diversos colectivos de la región y su diáspora.
Inicialmente los miembros que forman parte de la Federación son: Taller Libertario Alfredo López (TLAL) de Cuba, Kiskeya Libertaria de Dominicana, Compañerxs de Puerto Rico, El Salvador, Bonaire y Miami (Hay grupos que quisieron participar en la F.A.C.C. incluso ser miembros, pero por diversidad de situaciones no pudieron estar y ser parte de la Federación hasta el momento).
La federación está basada en los principios de el consenso, la solidaridad y aceptando la diversidad de las individualidades y los colectivos en sus tendencias y prácticas, se centra en las actuaciones críticas y el estudio en el marco de las dos regiones, se caracteriza por ser una federación con una organización horizontal.
De acuerdo a las decisiones en consenso, se acuerda que los criterios de afiliación son los siguientes:
Que la individualidad y/o colectivo se autodenomine anarquista.
Que el individuo o colectivo actúe en manera horizontal.
Que unx de los miembrxs activos de la federación se haga garante de la individualidad o colectivo solicitante.
Que exista unanimidad en consenso para el ingreso de la individualidad o colectivo a la federación.
La individualidad o colectividades solicitantes para el ingreso a la federación tendrá que esperar como máximo de tiempo dos meses para lograr la unanimidad en consenso.
La Federación tiene por el momento un comité de manera consensuada que es; Comité de comunicaciones, y tres comités creados por individualidades voluntariamente que son; Comité “Anti-represivo”, comité “Anti-nacionalista” y comité “Autogestionario”.
La conformación de la Federación marca un hito en la historia de los movimientos anarquistas en las regiones, dado que nunca antes existió un espacio para compartir las experiencias y trabajar en conjunto de manera crítica.
Hemos elegido el camino de la libertad y la horizontalidad y esperamos que nuestros compañerxs afines de todos los rincones nos acompañen en esta nueva travesía hacia un ideal antiguo pero constantemente renovado, ¡hacia la anarquía!
-Comité de comunicaciones de la F.A.C.C.-
Inicialmente los miembros que forman parte de la Federación son: Taller Libertario Alfredo López (TLAL) de Cuba, Kiskeya Libertaria de Dominicana, Compañerxs de Puerto Rico, El Salvador, Bonaire y Miami (Hay grupos que quisieron participar en la F.A.C.C. incluso ser miembros, pero por diversidad de situaciones no pudieron estar y ser parte de la Federación hasta el momento).
La federación está basada en los principios de el consenso, la solidaridad y aceptando la diversidad de las individualidades y los colectivos en sus tendencias y prácticas, se centra en las actuaciones críticas y el estudio en el marco de las dos regiones, se caracteriza por ser una federación con una organización horizontal.
De acuerdo a las decisiones en consenso, se acuerda que los criterios de afiliación son los siguientes:
Que la individualidad y/o colectivo se autodenomine anarquista.
Que el individuo o colectivo actúe en manera horizontal.
Que unx de los miembrxs activos de la federación se haga garante de la individualidad o colectivo solicitante.
Que exista unanimidad en consenso para el ingreso de la individualidad o colectivo a la federación.
La individualidad o colectividades solicitantes para el ingreso a la federación tendrá que esperar como máximo de tiempo dos meses para lograr la unanimidad en consenso.
La Federación tiene por el momento un comité de manera consensuada que es; Comité de comunicaciones, y tres comités creados por individualidades voluntariamente que son; Comité “Anti-represivo”, comité “Anti-nacionalista” y comité “Autogestionario”.
La conformación de la Federación marca un hito en la historia de los movimientos anarquistas en las regiones, dado que nunca antes existió un espacio para compartir las experiencias y trabajar en conjunto de manera crítica.
Hemos elegido el camino de la libertad y la horizontalidad y esperamos que nuestros compañerxs afines de todos los rincones nos acompañen en esta nueva travesía hacia un ideal antiguo pero constantemente renovado, ¡hacia la anarquía!
-Comité de comunicaciones de la F.A.C.C.-
Puntos de contacto: https://www.facebook.com/pages/Cibao-Libertario-Centro-Social/262134713801215?fref=nf
Seguro ya se informaran a medida que la naciente Federación desarrolle sus espacios de difusión y propaganda, mucha salud.