Luego del pronunciamiento de la Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior
de Cuba —donde manifiesta un claro discurso de discriminación ideológica contra lxs profesorxs que no sigan la línea del Partido Comunista—, el silencio del Estado, y un precedente ya preocupante de expulsiones de varios docentes, un grupo de profesorxs y estudiantes universitarixs cubanxs redactaron una carta de reclamo de sus derechos al libre pensamiento y orientación ideológica, acordes a los principios humanistas y autonómicos que deben regir en las instituciones de educación superior.
La carta, dirigida al Gobierno de la República de Cuba, denuncia las violaciones del Estado cubano a la norma constitucional que rige el país, así como los pactos internacionales en los que Cuba es partícipe, y rechaza las expulsiones que han sido realizadas por motivos políticos.
A parte de esto, la misiva también constituye una evidencia del vacío de autonomía existente en las universidades cubanas y representa una protesta legítima que, además, no está asociada a ningún grupo político en particular —siendo lxs firmantes defensorxs de distintas ideologías.
La situación actual de la universidad así como la del país —en cuanto a las vulnerabilidades que padecen los actores políticos que no siguen los lineamientos del Partido—, más el escenario fecundo que se abre para el desarrollo de iniciativas emancipatorias, exige de lxs libertarixs una cuota importante de participación en los procesos que se van gestando en enfrentamiento a la represión estatal.
Elevar nuestras voces y propuestas es necesario para procurar nuestra inserción en el tejido social que se viene reconstituyendo en Cuba, y expresar nuestra solidaridad para con las minorías y sectores sociales oprimidos es tanto como un deber.
A la visibilidad de la carta seguro seguirá una ola de represión por parte del Estado cubano que es preciso mitigar con el apoyo de cuantxs repudian el abuso del aparato policial que a la vez sostiene toda clase de régimen perpetuador de la injusticia social en cualquier parte del mundo.
¡Solidaridad reclamamos para lxs hermanxs sometidos por la fuerza criminal del Estado! ¡Lucidez para quienes se empeñan en continuar el camino hacia la emancipación social!
¡Salud y Anarquía!
Guanabacoa, 1ro de septiembre del 2019
http//:chng.it/8gNYtwTn