miércoles, 21 de julio de 2021

Comunicado Cuba: el fin del encantamiento social de la "Revolución" ESP/ING/FRAN


                                                     

  El encantamiento social represivo que mantenía pacificado al museo de gran parte de la izquierda internacional se ha desvanecido. Debajo de la “Revolución Cubana”, y a contrapelo de su benigna imagen, ha brotado públicamente, en toda su crudeza y grandilocuencia represiva, el “Estado cubano”. El mismo Estado cubano creador — para enfrentar al imperialismo yanqui — de una policía política omnipresente que combate a la sociedad mantenida bajo su control. El mismo Estado cubano destructor — en nombre del socialismo — de todas las organizaciones populares y obreras que, con sus historias de lucha, hicieran realidad cotidiana las declaradas conquistas socialistas. Ese mismo Estado cubano que ha convertido la solidaridad en una marca de identidad internacional, sobre la base de mantenernos hundidos en la desconfianza y el miedo entre vecinos. El mismo Estado cubano que — en medio del recrudecido bloqueo yanqui — construye más hoteles para turistas extranjeros que infraestructuras para producir comida, frutas y leche. El mismo Estado cubano que ha producido las únicas vacunas en Latinoamérica contra la covid-19, pero mantiene a su personal de salud en una condición de asalariados de la policía política.

Ese Estado cubano en estos días de julio de 2021 ha mostrado lo que es: una oligarquía común y corriente, celosa de mantener a toda costa su poder absoluto; una cleptocracia vulgar con ínfulas humanistas e ilustradas; una pirámide de poder tan sólida y desproporcionada como las pirámides de las teocracias egipcias, pero rodeada de arenas de playas paradisíacas.

Sostener ahora argumentos geopolíticos sobre el lugar de Cuba en la estrategia imperial global, argumentar que las protestas antigubernamentales en Cuba son inevitablemente pagadas por la derecha cubana de Miami, esgrimir que los protestantes son simples delincuentes en busca de saqueos, que el verdadero pueblo revolucionario está con su gobierno — esos son todos argumentos que describen una parte significativa de la realidad, pero no la agotan en un punto. El pueblo de Cuba tiene tanto derecho y tanto deber a la protesta como el de Colombia y el de Chile. ¿Cuál es la diferencia? — ¿que son oligarquías con orígenes distintos?, ¿con prácticas más o menos brutales?, ¿con maquillajes ideológicos más o menos diferenciables?, ¿con posturas más o menos serviles con el gobierno de EE.UU.?, ¿con ideales más o menos sublimes para justificar sus privilegios? Todas esas inmensas diferencias entre las oligarquías colombianas, chilenas y cubanas se reducen a cero cuando en una bella mañana de domingo descubres que, además de las oligarquías mafiosas en Colombia y en Chile, la oligarquía cubana también — frente a un pueblo sin armas — está armada hasta los dientes, un poco más o un poco menos, para triturarte a ti y tus hermanos, a tu cuerpo y a tu mente, si solo se te ocurre cuestionar de palabra la normalidad que ellos gestionan.

Todo lo que el Estado cubano ha hecho por producir unas vacunas nacionales contra la covid-19, todas las subvenciones laborales, todo las mejoras salariales que ofreció a muchos sectores en medio de la pandemia, de golpe se evaporan, no solo por la espiral inflacionaria y el desabastecimiento alimentario endémico en Cuba, sino también porque se hizo visible que todo ello formaba parte del entramado macabro de la “tolerancia represiva”, algo que ahora puede descubrir cualquier persona decente en Cuba, sin tener que leer ningún brillante libro sobre contracultura. A quienes vengan ahora a edulcorar esa tolerancia represiva en este país y levantar sobre ella el espejismo de la concordia militarizada, podemos definirles serenamente como el nuevo rostro de lo que no debe tener cabida en nuestro futuro. Quienes en nombre de una futura democracia o del buen funcionamiento de la economía, vengan a desacreditar las afinidades y las fraternidades y las energías que brotaron en las protestas, o reduzcan a “simple vandalismo de la crápula social” lo ocurrido en estas jornadas, hablan en nombre y con el lenguaje de las decrépitas oligarquías que otra vez levantan sin vergüenza la voz en nuestro país.

Las “masas” otra vez se han convertido en “pueblo”, con todas sus luces y sombras, al dejar de obedecer las pesadas cadenas de mando, y volver a confiar en los afectos, las afinidades y las mínimas capacidades de hacer y pensar juntos, que han resurgido en la desobediencia y en la solidaridad entre iguales, en medio de la espiral de la violencia, la pandemia y el desabastecimiento. Esa es la nueva realidad que ha nacido en Cuba en estas jornadas de julio de 2021, y de esa nueva realidad, como anarquistas en Cuba, queremos sentirnos parte.

Taller Libertario Alfredo López

 

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 Cuba: The end of the social enchantment of the “Revolution”
 
The repressive social enchantment that kept a great part of the international left pacified has melted away. Under the “Cuban Revolution,” and contrary to its benign image, it has publicly exposed, in all its crudeness and repressive grandeur, the nature of the “Cuban State.” The same Cuban State that created—to face Yankee imperialism—an omnipresent political police that fights the same society it controls. The same Cuban State that destroyed—in the name of socialism—all the peoples’ and workers’ organizations that, with their history of struggle, made a daily reality the socialist triumphs the State claims as its own. That same Cuban State that has made “solidarity” into a brand of international identity, all the while it keeps us drowning in the distrust and fear among neighbors. The same Cuban State that—under the worsening Yankee blockade—builds more hotels for foreign tourists than the infrastructure needed to produce food, fruit, and milk. The same Cuban State that has produced the only vaccines in Latin America against COVID-19 yet keeps its healthcare personnel in a condition of employees of the political police.

This Cuban State in these days of July 2021 has shown us what it is: a typical oligarchy, interested only in maintaining its absolute power at all costs; a vulgar kleptocracy with humanist and enlightened pretentions; a pyramid of power as solid and unequal as the pyramids of the Egyptian theocracies, but surrounded by the sands of paradisical beaches.

Right now, to have geopolitical arguments about the place of Cuba in the global imperialist plan, to argue that the antigovernment protests in Cuba are inevitably paid by the Cuban right in Miami, to yell that the protesters are just delinquents looking to loot, that the real popular revolutionaries are with their government—all of these are arguments that describe a great deal of the reality, but they don’t express everything with just one angle. The Cuban people has as much right and as much need to protest as those of Colombia and Chile. What’s the difference: that they’re oligarchies with different origins? With practices that are more or less brutal? With ideological shades more or less distinguishable? With postures that are more or less servile to the United States? With ideals more or less sublime to justify their privileges? All these huge differences between the Colombian, Chilean, and Cuban oligarchies are reduced to zero when, on a beautiful Sunday morning, you discover that, besides the gangster oligarchies in Colombia and Chile, the Cuban oligarchy—faced with an unarmed populace—is armed to the teeth, a little more or a little less, to crush you and your siblings, your body and your mind, if it even crosses your mind to question a word of the normalcy they’ve built.

Everything that the Cuban State has done to produce the national vaccines against COVID-19, all the labor funding, all the salary increases that it offered to many sectors in the middle of the pandemic, it all has at once evaporated. This is not only because of the death spiral of inflation and the endemic food scarcity in Cuba, but also because it has made visible that all of it was part of the grisly structure of “repressive tolerance,” something that any decent person in Cuba could describe, without having to read any brilliant book on counterculture. To those who come to sugarcoat that repressive tolerance in this country and hold up the illusion of militarized harmony, we can calmly define them as the new face of what shouldn’t have a place in our future. Those who, in the name of a future democracy or the well-functioning of the economy, come to discredit the affinities and fellowship and energies that have emerged in the protests, or would belittle what happened these last days as “simple vandalism by the dregs of society,” speak in the name and with the language of the decrepit oligarchies that once again shamelessly dare to speak in our country.
The “masses” have again become the “People,” with all their light and shadow, to stop obeying the heavy chains of authority, and have again begun to trust their emotions, affinities, and the basic ability to think together, who have made a comeback in disobedience and solidarity among equals, in the middle of the spiral of violence, the pandemic, and scarcity. This is the new reality that has been born in Cuba these days of July 2021, and in that new reality, as anarchists in Cuba, we'd like to consider ourselves part of it.

—Taller Libertario Alfredo López
 
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Cuba : La fin du sortilège social de la « Révolution »

Le sortilège  social répressif qui maintenait en le pacifiant le musée d’une grande partie de la gauche internationale a disparu. Sous la « Révolution cubaine », et à contre-courant de son image bienveillante, « l’État cubain » a émergé publiquement, dans toute sa crudité et sa grandiloquence répressive. Le même État cubain qui a créé – pour affronter l’impérialisme yankee – une police politique omniprésente qui combat la société maintenue sous son contrôle. Le même État cubain qui a détruit – au nom du socialisme – toutes les organisations populaires et ouvrières qui, avec leurs histoires de lutte, avaient fait des conquêtes socialistes déclarées une réalité quotidienne. Ce même État cubain qui a convertit la solidarité en une marque d’identité internationale, sur la base de nous maintenir dans la méfiance et la peur entre voisins. Le même État cubain qui – au milieu de l’aggravation du blocus yankee – construit plus d’hôtels pour les touristes étrangers que d’infrastructures pour produire de la nourriture, des fruits et du lait. Le même État cubain qui a produit les seuls vaccins en Amérique latine contre le covid-19, mais maintient son personnel de santé dans un statut d’employés salariés de la police politique. Cet État cubain en ces jours de juillet 2021 a montré ce qu’il est véritablement : une oligarchie commune et banale, jalouse de maintenir à tout prix son pouvoir absolu ; une kleptocratie vulgaire aux prétentions humanistes et éclairées ; une pyramide de pouvoir aussi solide et démesurée que les pyramides des théocraties égyptiennes, mais entourée du sable des plages paradisiaques.

Soutenir aujourd’hui des arguments géopolitiques sur la place de Cuba dans la stratégie impériale mondiale, invoquer que les manifestations antigouvernementales à Cuba sont inévitablement payées par la droite cubaine à Miami, arguer que les protestataires sont de simples criminels en quête de pillage, que le vrai peuple révolutionnaires est avec son gouvernement – sont tous des arguments qui décrivent une partie significative de la réalité, mais ne l’épuisent pas à un moment donné. Le peuple cubain a autant le droit et le devoir de protester que le peuple colombien et chilien. Quelle est la différence? – Que ce sont des oligarchies d’origines différentes ? Avec des pratiques plus ou moins brutales ? Avec des maquillages idéologiques plus ou moins différentiables ? Avec des postures plus ou moins serviles avec le gouvernement américain ? Avec des idéaux plus ou moins sublimes pour justifier leurs privilèges ? Toutes ces immenses différences entre les oligarchies colombienne, chilienne et cubaine sont réduites à zéro quand par un beau dimanche matin vous découvrez qu’en plus des oligarchies mafieuses en Colombie et au Chili, l’oligarchie cubaine est aussi – devant un peuple sans armes – armée jusqu’aux dents, un peu plus ou un peu moins, pour vous écraser vous et vos frères, écraser votre corps et votre esprit, si il vous venait l’idée de questionner la parole de normalité que eux gèrent.

Tout ce que l’État cubain a fait pour produire des vaccins nationaux contre le covid-19, toutes les subventions à la main-d’œuvre, toutes les améliorations salariales qu’il a offertes à de nombreux secteurs au milieu de la pandémie, s’évaporent soudainement, non seulement en raison de la spirale inflationniste et de la pénurie alimentaire endémique à Cuba, mais aussi parce qu’il est devenu visible que tout cela faisait partie du réseau macabre de la « tolérance répressive », ce que toute personne décente à Cuba peut désormais découvrir, sans avoir à lire un livre brillant sur la contre-culture. A ceux qui viennent maintenant édulcorer cette tolérance répressive dans ce pays et poser sur lui le mirage de l’harmonie militarisée, nous pouvons les définir sereinement comme le nouveau visage de ce qui ne devrait pas avoir sa place dans notre avenir. Ceux qui, au nom d’une démocratie future ou du bon fonctionnement de l’économie, viennent discréditer les affinités, les fraternités et les énergies qui ont germé dans les manifestations, ou réduisent ce qui s’est passé ces jours-ci au « simple vandalisme de crapules sociales » , parlent au nom et avec le langage des oligarchies décrépites qui, une fois de plus, élèvent sans vergogne la voix dans notre pays.

Les « masses » une fois de plus se sont faites « peuple », avec toutes leurs lumières et leurs ombres, en cessant d’obéir aux lourdes chaînes de commandement, et en faisant confiance aux affections, affinités et capacités minimales à faire et à penser ensemble, qui ont refait surface dans la désobéissance. et la solidarité entre égaux, au milieu de la spirale de la violence, de la pandémie et des pénuries. C’est la nouvelle réalité qui est née à Cuba en ces jours de juillet 2021, et de cette nouvelle réalité, en tant qu’anarchistes à Cuba, nous voulons en faire partie.

Taller Libertario Alfredo López (Atelier Libertaire Alfredo López)



















miércoles, 19 de mayo de 2021

Dos Opiniones de Anarquistas Dominicanos sobre el muro entre Republica Dominicana y Haiti

La frontera, el muro, la herida.

Hay una herida abierta que divide esta isla en dos:la frontera Dominico Haitiana ; divide de manera visible dos pueblos ;une de manera invisible a explotados y explotadores de un lado de la isla contra los explotados del otro lado . Su justificación se plantea como cultural (diferencia de lengua y de costumbres) , pero su verdadera razón es económica, siendo este muro la manifestacion física de la división producida por los intereses políticos esclavistas de los imperios occidentales desde la independencia de la República de Haití , al haber haber sido esta la primera República de esclavos negros en abolir la esclavitud a perpetuidad.

 La realidad actual es que la  gestión tan nefasta de los gobiernos de esta mitad de nuestra isla saqueada (República Dominicana ) , se basa en la usura sistemática , en el vaciado de las arcas públicas y en el ejercicio del crimen organizado en su máxima expresión , solo pudiendo justificarse a sí misma -y ganar para la causa de los explotadores el favor de los explotados - a través de la lucha contra un enemigo externo : el pueblo haitiano.

Son estos "enemigos" los que en su condición de mano de obra precarizada emigran a la República Dominicana de manera irregular apoyados por un aparato de explotación laboral que los emplea para realizar los trabajos peor pagados de esta mitad de la isla ,para una vez realizado el trabajo devolverlos a su país previa denuncia de su condición de inmigrantes irregulares, muchas veces sin haber percibido ni siquiera salario por su trabajo,y cuando no  logrando escaparse de la deportación a través del ejercicio de empleos irregulares ("chiripas"),como vendedores ambulante de frutas. Son estos inmigrantes explotados los usados como chivo expiatorio de todos los males que nos acucian por parte de los "nacionalismos" defensores de la Paz entre clases y la guerra entre pueblos:nosotres sabemos que el poder jerárquico se esconde tras la máscara patriotera.


Esta situación de explotación laboral es la que pretende enmascararse mediante la construcción de un muro , que no supone el establecimiento de ningún tipo de sanción a las empresas y empresarios que incurren en los atropellos antes mencionados ,y que buscan tapar la realidad  lejos de atacar las causas que generan el problema :la ambición desmedida de lucro por parte de la clase empresarial dominicana .


¿Un muro contra la invasión ?


La construccion del muro viene a cubrir las necesidades históricas últimas del aparato colonial y capitalista (nacional e internacional) ,que ha pretendido mediante la manipulación de los datos historiográficos  identificar en el primer pueblo negro liberado de la esclavitud   ,un pueblo esclavista e invasor ,mediante  la construcción sistemática del mito   de las "invasiones haitianas". La construcción de este muro representa la manifestación física del triunfo discursivo  del poder de los Imperios Coloniales frente al poder individual de quienes han luchado por su verdadera  liberación .

¿Existieron realmente las "invasiones"?

Primera "invasión",previa a 1804: el tratado de Basilea y Aranjuez estipularon la cesión completa de la isla al estado Francés . Para poner en puesta los mismos , Touissant L'Overture ocupa la mitad oriental de la isla (la parte históricamente perteneciente al imperio Hispánico ) en nombre del estado Francés . Haití aún no era una República independiente ,y hablar de invasión haitiana es una imprecisión histórica para nada inocente.

Segunda "invasión" 1811:

La "matanza de Moca" es nombrada como la segunda prueba de las pretensiones imperialistas del pueblo haitiano . Lo que suele obviarse al mencionarlo es que el dominio de la parte Oriental de la isla había sido retomado por el imperio Hispánico,abiertamente esclavista , y que seguía dedicándose a la trata de esclavos negros como base de su sistema de acumulación de riqueza, entre ellos niños y niñas de raza negra.

Tercera" invasión", 1822:
La unificación de la isla bajo el mando del gobernante haitiano Boyer es nombrada como la 3era invasión ; lo que los historiadores obvian mencionar es que el estado de abandono de la parte oriental de la isla por parte del imperio Hispánico ,llevaría al descontento de los gobernantes locales (José Núñez de Cáceres ),quien con el apoyo de el cuerpo militar de Élite (eminente constituido por Libertos  de raza negra, que habían conseguido su condición mediante el apoyo a las tropas Hispánicas frente al imperio Francés ) bajo la promesa de abolir la esclavitud ,constituiría la República de Haití Español  , durante la llamada "independencia efímera". La falta de concreción de la abolición de la esclavitud acabaría desencadenando en la ocupación militar triunfal de la parte oriental de la isla por parte de J.P Boyer , sin haber contado este hecho con ningún tipo de oposición militar.

¿Independencia o Separación?

La  constitución del estado Haitiano representa  la mancha negra en la hipócrita conciencia blanca de los imperios del occidente , al poner en tela de juicio su presunto ilimitado poderío, y por ello 

junto con el  mito de las invasiones , se fabrica otro mito :la independencia de la República Dominicana 

La República Dominicana fue  fundada con el auspicio económico y militar  de las potencias coloniales,quienes bajo la esperanza de retomar el poder sobre la parte occidental  de la isla y reestablecer  la esclavitud en toda su geografía ,apoyaron inicialmente el proceso de la "Separación"( encabezada por los Trinitarios y de carácter antiriránico, conocido ahora como "Independencia ")de la parte oriental de la misma . El término Independencia pretende sustituir el término Separación ,para encubrir la Unficacion voluntaria de la totalidad de la isla en 1822/23. Esa unificación traería como consecuencia última la rebelión en toda la isla en 1843 contra la dictadura de J.P. Boyer (que había durado 20 años) , para culminar con la redacción de una nueva constitución redactada por representantes de toda la isla , y que planteaba la organización  en un estado de raíz municipalista . El nuevo dictador C.Herard  constituyendo su gobierno con capital en Puerto Príncipe ,derogaría esta constitución , siendo está la causa que propiciaría la Separación de la parte oriental de la isla bajo la constitución de la República Dominicana(1844) así como  la rebelión del Armeé des Suffrants (ejército de los sufrientes, de abierto carácter socialista libertario), una rebelión de campesinos pobres y negros en la parte sur del actual Haití. La rebelión del ejército  Sufriente, de corte  cuasi socialista libertario , encabezada por campesinos negros y pobres demandando la educación universal pública y denunciando la desigualdad racial y económica (entre otras demandas) supondría la derrota militar de las tropas de Charles Herard. Pero la historiografía colonialista ,blanquista y "nazionista " Dominicana  no podía permitir una nueva mancha negra en la historia de su recién creada república: no podía permitir que un ejército de campesinos pobres y negros supusiera una amenaza para un ejército profesional (aunque fuera de negros)y para ilustrar la hegemonía militar dominicana frente a poder de los "esclavistas negros" fábrica  Una victoria  triunfal de las tropas de la  República Dominicana frente a las tropas Haitianas : la Batalla de Azua .

Todos los hechos narrados anteriormente son obviados dea historia que se enseña en la República Dominicana , faltaría aclarar si ocurre lo mismo en Haití . 

Frente  a la guerra entre pueblos: solidaridad entre explotadxs e internacionalismo anarquista

 Mediante la anterior aclaración histórica no buscamos reivindicar la superioridad moral de un estado o de sus gobernantes y empresarios frente a otros , sino que   precisamente señalar que ha sido la hipocresía de los gobernantes de ambas partes de la isla la que la ha mantenido en la miseria .
Solo reconociendo a nuestrxs iguales  podemos encontrar cómplices para la construcción de alternativas verdaderamente liberadoras, y que lejos de dividir nos iban para llevar a cabo la consecución de la libertad y la justicia social que tanto anhelamos.
 
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La verja fronteriza y el desafío para una educación popular afín a la cultura del socialismo libertario

La verja que se está construyendo discretamente desde el gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana y el ahora Partido Revolucionario Moderno en el contexto del Estado de República Dominicana es un fiel reflejo del nivel de falta de conciencia que hay en el contexto dominicano sobre cuestiones tan sencillas como los derechos humanos.

Cuando te paras en una plaza para realizar una fila o en un transporte público, puedes tener diálogos usuales donde aparecen diversos tipos de personas. Entre estas existen algunas que piden a gritos que vuelva Trujillo, un gobernante que a través de su tiranía hizo una masacre de personas haitianas a principios de siglo XX.

Si una persona con ideas afines a las libertarias o que al menos promocione los derechos humanos de migrar y de las personas que están en una situación de pobreza o de necesidad como la mayoría que emigra de Haití hacia República Dominicana realiza una intervención en contra de las representaciones sociales de una verja o de una división nacional esta persona suele recibir ataques verbales que puedan rozar con lo salvaje.

La solidaridad que se manifestó por el terremoto de Haití de 2010 ya se dispersó en la opinión pública de buena parte de la sociedad dominicana. La imposición estatal de los toque de queda y la mano dura, contra la pandemia del COVID-19, sirve de lubricante legitimador para propiciar prácticas autoritarias en el contexto dominicano. Por tal razón, no es casual que recientemente haya aparición de grupos neofascistas que incluso hacen exposiciones en movilizaciones de masas donde nadie les expulsa ni les rechaza, como en la movilización frente a la Junta Central Electoral del año pasado. La reciente lucha por simples tres causales para que las mujeres puedan decidir por su cuerpo delatan en opiniones por redes de Internet un nivel de alienación bastante profundo en buena parte de la sociedad dominicana.

Estas cosas implican que hay mucho trabajo que realizar en términos de educación popular y que esta educación podría ameritar articulaciones estratégicas con sectores que no sean necesariamente libertarios pero que al menos guarden la afinidad de luchar contra el autoritarismo extremo expresado como tiranía, con vistas a que no se instituya más de lo que lo ha se hecho en el contexto dominicano.

A esto puede ir acompañado de ofrecer alternativas para tratar ciertos problemas. En esto último las personas anarquistas interesadas podrían realizar un rol importante a través de debates formales o informales dentro y fuera de los movimientos sociales que puedan acompañar un aprendizaje dialogante que al menos pueda abrir una brecha de duda al autoritarismo y que pueda ir más allá ofreciendo alternativas esperanzadoras para la cultura del socialismo libertario.
 
 
 

 

martes, 18 de mayo de 2021

CORREO DEL CARIBE Nro 4 Cuba: Socialismo SI, Represion NO.

 

El pasado 30 de abril, Leonardo Negrín Romero, fue detenido violentamente por la policía, en una manifestación en Obispo y Aguacate –Habana Vieja– portando un cartel que decía “Socialismo sí, Represión no”.

Leo, así lo llamamos quienes lo conocemos, es voluntario de los grupos de atención a ancianxs y personas vulnerables en Cuba, llamado SAF (Sistema de Atención a la Familia); miembro activo de su comunidad –el municipio de Centro Habana– donde realiza actividades didácticas con niñxs de condición marginal en su mayoría; participativo e integrado a la vida cultural y política de su centro de estudios, la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, desde su perspectiva de defender la tolerancia y la convivencia política. Asimismo, Leo ayuda cuidar –junto con un grupo de compañerxs– a un amigo discapacitado. Participó en la manifestación del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba pidiendo el cese de la represión y el respeto a la Constitución. Participó también en la Tángana en el parque Trillo, evento que pretendía ser una respuesta desde la izquierda a lo anterior.

No hablamos de un agente de CIA ni de un mercenario. Como hijo de un barrendero y de una docente, personas provenientes de sectores humildes de la realidad cubana, Leo conoce de primera mano la pobreza y marginalidad que se vive en una de las zonas de mayor densidad poblacional de Cuba con un alto índice de precariedad.

Leo es precisamente un buen ejemplo del modelo de ciudadano que todo Estado “revolucionario” y “socialista” pretende formar. Creemos que la razón por la que, tras haberlo liberado con una multa mínima, el Departamento de la Seguridad del Estado insiste en hostigarlo –está siendo procesado por un cargo inaceptable de Desorden Público que conlleva penas de hasta cinco años de cárcel– radica en que la mera existencia pública de Leo es un foco sobre la verdad de lo que ha devenido la “Revolución”: Saturno devorando a sus hijos –aquello que dijo Fidel Castro que no sería.

Exigimos el cese del hostigamiento y la persecución policial sobre Leonardo Romero Negrín y convocamos a la solidaridad y atención por parte de todos los compañerxs sobre este caso que puede definir el trayecto futuro del Proyecto de Sociedad cubano. No es un precedente que estemos dispuestos a aceptar. ¿Es que ejercer el activismo socialista en Cuba será también una ilegalidad?

Reconocemos los derechos ciudadanos al resto de los encausados en las protestas del 30 de abril en la Habana Vieja, pero para nosotrxs el hostigamiento, la represión y el posible encausamiento penal de Leo definirá directamente el futuro de lo que se entiende por socialismo en Cuba, sentará un precedente que cimentará con más claridad la desvinculación del gobierno cubano con las ideas socialistas que dice sostener y es algo que no podemos aceptar pasivamente. Para esto solicitamos la más amplia solidaridad, y por todos los medios posibles, con la defensa de Leo y por impedir su procesamiento penal por el Estado cubano.

Suscribimos esta carta el Taller Libertario Alfredo López y la Red de Comunistas por Cuentra Propia de Cuba, e invitamos a individualidades y colectivos a dejar su firma en señal de apoyo.

 

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Le 30 avril, Leonardo Negrín Romero a été violemment détenu par la police lors d'une manifestation à Obispo et Aguacate - Habana Vieja - portant une pancarte indiquant «Socialisme oui, répression non». Leo, comme ceux d'entre nous le connaissent l'appellent, est un bénévole des groupes de soins pour les personnes âgées et vulnérables à Cuba, appelé SAF (système d'attention à la famille); un membre actif
de sa communauté - la municipalité de Centro Habana - où il mène des activités éducatives avec des enfants pour la plupart marginalisés; participative et intégrée à la vie culturelle et politique de son centre d'études, la Faculté de physique de l'Université de La Havane, dans sa perspective de défense de la tolérance et de la coexistence politique.

De même, Leo aide à prendre soin - avec un groupe de pairs - d'un ami handicapé. Il a participé à la manifestation du 27 novembre devant le ministère de la Culture de la République de Cuba appelant
à la fin de la répression et au respect de la Constitution. Il a également participé au Tángana in Trillo Park, un événement qui se voulait une réponse de la gauche vers la ci-dessus. Nous ne parlons pas d'un agent de la CIA ou d'un mercenaire. En tant que fils d'un balayeur de rue et d'un enseignant, des gens des secteurs modestes de la réalité cubaine, Leo connaît de première main la pauvreté et la marginalisation qui existent dans l'une des zones à la densité de population la plus élevée de Cuba avec un indice de précarité élevé.

Le Lion est précisément un bon exemple du modèle de citoyen que tout État «révolutionnaire» et «socialiste» cherche à former. Nous pensons que la raison pour laquelle, après l'avoir libéré avec une amende minime, le Département de la sécurité d'État insiste pour le harceler - il est poursuivi pour une accusation inacceptable de trouble public passible de peines allant jusqu'à cinq ans de prison - est que La simple existence publique de Leo est une focalisation sur la vérité de ce qu'est devenue la «Révolution»: Saturne dévorant ses enfants - ce que Fidel Castro a dit ne serait pas.

Nous exigeons la fin du harcèlement et de la persécution policière de Leonardo Romero Negrín et nous appelons à la solidarité et à l'attention de tous les camarades sur cette affaire qui peut définir la voie future du projet de la société cubaine. Ce n'est pas un précédent que nous sommes prêts à accepter. Est-ce que l'exercice de l'activisme socialiste à Cuba sera également illégal? Nous reconnaissons les droits des citoyens du reste des personnes inculpées dans les manifestations du 30 avril dans la Vieille Havane, mais pour nous le harcèlement, la répression et les éventuelles poursuites pénales de Leo définiront directement l'avenir de ce que l'on entend par socialisme à Cuba, il sera créer un précédent qui cimentera plus clairement le désengagement du gouvernement cubain avec les idées socialistes qu'il prétend avoir, et c'est quelque chose que nous ne pouvons pas accepter passivement. Pour cela, nous demandons la solidarité la plus large, et par tous les moyens possibles, avec la défense de Leo et pour empêcher sa poursuite pénale par l'État cubain.

Nous souscrivons cette lettre à l'Atelier libertaire Alfredo López et au Réseau des communistes pour leur propre histoire de Cuba, et nous invitons les individus et les groupes à laisser leur signature en signe de soutien.


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On April 30, Leonardo Negrín Romero was violently detained by the police in a demonstration in Obispo and Aguacate –Habana Vieja– carrying a sign that read “Socialism yes, Repression no”. 

Leo, as those of us know him call him, is a volunteer of the groups of care for the elderly and vulnerable people in Cuba, called SAF (System of Attention to the Family); an active member of his community - the municipality of Centro Habana - where he carries out educational activities with mostly marginalized children; participatory and integrated into the cultural and political life of its study center, the Faculty of Physics of the University of Havana, from its perspective of defending tolerance and political coexistence. Likewise, Leo helps take care of - together with a group of peers - a disabled friend. He participated in the November 27 demonstration in front of the Ministry of Culture of the Republic of Cuba calling for an end to the repression and respect for the Constitution. He also participated in the Tángana in Trillo Park, an event that was intended to be a response from the left to the above.

We are not talking about a CIA agent or a mercenary. As the son of a street sweeper and a teacher, people from humble sectors of the Cuban reality, Leo knows first-hand the poverty and marginalization that exists in one of the areas with the highest population density in Cuba with a high index of precariousness. Leo is precisely a good example of the model of citizen that every "revolutionary" and "socialist" state seeks to form. We believe that the reason why, after having released him with a minimal fine, the Department of State Security insists on harassing him - he is being prosecuted for an unacceptable charge of Public Disorder that carries penalties of up to five years in prison - is that Leo's mere public existence is a focus on the truth of what the "Revolution" has become: Saturn devouring his children - what Fidel Castro said would not be.

We demand an end to the harassment and police persecution of Leonardo Romero Negrín and we call for solidarity and attention from all comrades on this case that can define the future path of the Cuban Society Project. It is not a precedent that we are willing to accept. Is it that exercising socialist activism in Cuba will also be illegal? We recognize the citizen rights of the rest of those indicted in the protests of April 30 in Old Havana, but for us the harassment, repression and possible criminal prosecution of Leo will directly define the future of what is understood by socialism in Cuba, it will set a precedent that will cement more clearly the Cuban government's disengagement with the socialist ideas that it claims to hold, and it is something that we cannot passively accept. For this we request the broadest solidarity, and by all possible means, with the defense of Leo and for preventing his criminal prosecution by the Cuban State. 

We subscribe this letter to the Alfredo López Libertarian Workshop and the Network of Communists for Own Story of Cuba, and we invite individuals and groups to leave their signature as a sign of support.






 



miércoles, 12 de mayo de 2021

CORREO DEL CARIBE Nro 3 ¿Qué pasó el 1 de mayo en El Salvador?

¿Qué pasó el 1 de mayo en El Salvador?

Mientras por la mañana y la tarde se realizaban marchas conmemorando el Día Internacional del Trabajo en donde se recuerdan las luchas realizadas y presentes que reivindican mejoras sociales y laborales, las cuales han costado muchas muertes, por la tarde en la toma de posesión de la Asamblea Legislativa como primer punto se destituían a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se elegían a nuevos sin respetar los procedimientos, también se destituyó al Fiscal General nombrando a uno nuevo acusado de favorecer procesalmente a un cartel de narcotráfico.

Si bien no defiendo la institucionalidad y sé que no estamos en una democracia,  esto consolida más el autoritarismo, ya que concentra el poder y por tanto el control en un gobierno que tiene al frente a un caudillo que se vende como un mesías, un salvador y a la vez ataca a sus detractores, a toda aquella persona u organización que no esté a favor de él, esto me parece llevará a más represión ya que él ha mencionado que las mismas organizaciones defensoras de derechos humanos son oposición y ataca con saña a los partidos políticos que estuvieron en los gobiernos anteriores al punto que en vísperas de las elecciones se dio el asesinato de dos simpatizantes de un partido político cuyos acusados son de la Policía y funcionarios de gobierno.

Estos eventos se asemejan a la historia que se vivió en nuestro país antes del conflicto armado, espero que de alguna forma esto no llegue a desembocar en algo parecido, insto a la comunidad internacional a estar vigilantes y a denunciar atropellos pero de ninguna forma estoy de acuerdo en apelar a más intervencionismo de EEUU, somos un pueblo luchador y no en el sentido de luchar mientras aguantamos injusticias como nos han hecho creer sino aquel que es capaz de sobreponerse por sí mismo, espero que tengamos los aprendizajes necesarios que nos ha dejado nuestra historia o espero podamos recordarlos, necesitamos más diálogo para lograr entender nuestras heridas no sólo la que nos dejó el conflicto armado y dictaduras anteriores sino las que vienen desde más atrás, desde el colonialismo y las cuales seguimos cargando, debemos seguir luchando y no hablo sobre armas sino de sanar esas heridas, de escuchar las voces silenciadas, de buscar el bien común, de poner al centro la vida. 

 

------------------------------------------------------- FRANCES------------------------------------------------------------------ 

 

Que s'est-il passé le 1er mai au Salvador?

Alors que dans la matinée et l'après-midi des marches ont été organisées pour commémorer la fête internationale du travail où les luttes menées et présentes qui exigent des améliorations sociales et du travail sont rappelées, qui ont coûté de nombreuses morts, dans l'après-midi à l'inauguration de l'Assemblée législative, comme une première Point, les magistrats de la Cour suprême de justice ont été limogés et de nouveaux ont été élus sans respecter les procédures, le procureur général a également été démis de ses fonctions, en nommant un nouveau accusé de favoriser procéduralement un cartel de trafic de drogue.


Bien que je ne défende pas l'institutionnalité et que je sache que nous ne sommes pas dans une démocratie, cela consolide davantage l'autoritarisme, car il concentre le pouvoir et donc le contrôle dans un gouvernement dirigé par un caudillo qui se vend comme un messie, un sauveur et à en même temps qu'il attaque ses détracteurs, toute personne ou organisation qui n'est pas en sa faveur, cela me semble conduire à plus de répression puisqu'il a mentionné que les mêmes organisations de défense des droits de l'homme sont de l'opposition et attaque vicieusement les partis politiques qui étaient en les gouvernements précédents au point qu'à la veille des élections, il y a eu le meurtre de deux sympathisants d'un parti politique dont les accusés sont issus de la police et des fonctionnaires du gouvernement.


Ces événements sont similaires à l'histoire que notre pays a vécue avant le conflit armé, j'espère que cela ne mène pas à quelque chose de similaire, j'exhorte la comunauté internationale à être vigilante et à dénoncer les abus mais en aucun cas je ne suis d'accord. l'interventionnisme des États-Unis, nous sommes un peuple qui se bat et non pas dans le sens de se battre pendant que nous endurons des
injustices comme nous avons été amenés à le croire, mais capable de se surmonter, j'espère que nous avons l'apprentissage nécessaire que notre histoire a nous a quittés ou j'espère que nous pouvons nous en souvenir, nous avons besoin de plus de dialogue pour comprendre nos blessures non seulement celles laissées par le conflit armé et les dictatures précédentes mais aussi celles qui viennent de plus en arrière, du colonialisme et que nous continuons à porter, nous devons continuez à combattre et je ne parle pas d'armes mais plutôt de panser ces blessures, d'écouter les voix réduites au silence, de rechercher le bien commun, de mettre la vie au centre.


-------------------------------------------------- INGLES -----------------------------------------------------------

What happened on May 1 in El Salvador? 

While in the morning and afternoon marches were held to commemorate International Labor Day where the struggles carried out and present that demand social and labor improvements are remembered, which have cost many deaths, in the afternoon at the inauguration of the Assembly Legislative, as a first point, the Magistrates of the Supreme Court of Justice were dismissed and new ones were elected without respecting the procedures, the Attorney General was also dismissed, appointing a new one accused of procedurally favoring a drug trafficking cartel.

Although I do not defend the institutionality and I know that we are not in a democracy, this further consolidates authoritarianism, since it concentrates power and therefore control in a government that is headed by a caudillo who sells himself as a messiah, a savior and at the same time he attacks his detractors, any person or organization that is not in favor of him, this seems to me to lead to more repression since he has mentioned that the same human rights organizations are opposition and viciously attacks the political parties that were in previous governments to the point that on the eve of the elections there was the murder of two sympathizers of a political party whose defendants are from the Police and government officials. 

These events are similar to the history that our country lived before the armed conflict, I hope that somehow this does not lead to something similar, I urge the international community to be vigilant and report abuses but in no way do I agree In appealing to more interventionism from the US, we are a fighting people and not in the sense of fighting while we endure injustices as we have been led to believe, but one that is capable of overcoming itself, I hope that we have the necessary learning that our history has left us or I hope we can remember them, we need more dialogue to understand our wounds not only the one left by the armed conflict and previous dictatorships but also those that come from further back, from colonialism and which we continue to carry, we must continue fighting and I do not speak about weapons but rather to heal those wounds, to listen to the silenced voices, to seek the common good, to put life at the center.




jueves, 6 de mayo de 2021

CORREO DEL CARIBE Nro 2


CORREO DEL CARIBE   Nro 02           Publicacion de la F.A.C.C.

 

¡Colombia resiste! 

Desde Colombia nos reporta la compañera Lucia Sanchez militante de la ULET-AIT 

En Colombia se esta presentando una oleada de indignación porque el pueblo cada vez más se da cuenta de la ineficiencia y de los corrompidos que estan los gobiernos y multinacionales. La refomra tributaria sólo fue una pequeña porción del descaro y lo descosiderados que pueden llegar a ser, es una porción porque no basta con tumbar la reforma además hay que hacer cambios profundos, se gesta el escenario perfecto para una revuelta social y ese es el sentir de la comunidad pero la hegemonia del poder promueve un discurso en contra de esos deseos por medio de noticieros comprados y engañan a la gente estigmatizando la protesta al promover este discurso, mostrando como rompen cosas y ocultando los asesinatos sistematicos de la policia, el pueblo termina siendo engañado.

 



¿Como entiendes las protestas, desde tu militancia Anarquista?
 
Entendemos la importancia del momento histórico y estas reivindicaciones no son de la derecha ni la izquierda, sino del pueblo trabajador en contra de la burguesía y el poder seguir con el legitimo derecho a la protesta garantizará vivir mejor y obtener más logros sociales consolidando pueblo más unido y autodeterminado.
 

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La Colombie résiste! 
 
De Colombie, Lucia Sanchez, membre de l'ULET-AIT, nous rapporte

En Colombie, une vague d'indignation a lieu parce que les gens se rendent de plusen plus compte de   l'inefficacité et de la corruption des gouvernements et des multinationales. La réforme fiscale n'était qu'une petite partie de l'impudence et à quel point ils peuvent être impitoyables, c'est une partie
car il ne suffit pas de renverser la réforme, en plus, des changements profonds doivent être apportés, le scénario parfait pour une révolte sociale est brassage et c'est le sentiment de la communauté mais l'hégémonie du pouvoir favorise un discours contre ces souhaits à travers des bulletins de nouvelles achetés et trompe les gens en stigmatisant la protestation en promouvant ce discours, en montrant comment ils cassent les choses et en cachant les meurtres systématiques de la police, les la ville finit par être trompée.

Comment comprenez-vous les protestations, de votre militantisme anarchiste?

Nous comprenons l'importance du moment historique et ces revendications ne viennent pas de la droite ou de la gauche, mais des travailleurs contre la bourgeoisie et pouvoir continuer avec le droit légitime de protester garantira une vie meilleure et obtiendra plus de réalisations sociales, consolider un peuple plus uni et autodéterminé. 


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Colombia resists!

 From Colombia, Lucia Sanchez, a member of the ULET-AIT, reports to us

In Colombia a wave of indignation is taking place because the people increasingly realize the inefficiency and how corrupt governments and multinationals are.The tax reform was only a small portion of the impudence and how ruthless they can be, it is a portion because it is not enough to knock down the reform, in addition, profound changes must be made, the perfect scenario for a social
revolt is brewing and that is the feeling of the community but the hegemony of power promotes a discourse against those wishes through purchased newscasts and deceives people by stigmatizing the protest by promoting this discourse, showing how they break things and hiding the systematic murders of the police, the town ends being deceived.

How do you understand the protests, from your Anarchist militancy? We understand the importance of the historical moment and these demands are not from the right or the left, but from the working people against the bourgeoisie and being able to continue with the legitimate right to protest will guarantee a better life and obtain more social achievements, consolidating a more united people and self-determined.