lunes, 19 de agosto de 2019


ACTUALIDAD DE LA SITUACION EN PUERTO RICO

Bosquejo del la situación en Puerto Rico :
entrevista a un compa de la FACC(18 agosto 2019)


A un mes desde las multitudinarias manifestaciones ocurridas en Puerto Rico , decidimos entrevistar a un compañero de la FACC.
Aquí compartimos sus respuestas.

P: ¿cómo siguen las cosas por Puerto Rico?

R:Bueno, yo he tenido que estar menos integrado a las organizaciones que se han estado dando, pero la cosas siguen en un plano mucho menor que lo que se vió en julio. Ahora se están fomentando asambleas populares por municipios, donde la ciudadanía pueda divulgar sus ideas y propuestas sobre la situación política y social del país. Otra cosa es que al desbancar al gobernador y al ursurpador que fue nombrado de manera anticonstitucional, ahora el puesto de gobernación lo ocupa  la persona que legalmente estipula la constitución: las manifestaciones masivas pararon. Creo que es normal. Por otro lado, se están dando manifestaciones diversas, donde se protesta por situaciones determinantes para el país:

Como ejemplo , lo es la enmienda a la ley de terrenos, que afectaría la zonificación del país, y que permitiría que las reservas naturales puedan ser vendidas,  y que también llevan al desplazamiento de la población nativa , ya que la privatización está dirigida a una clase con poder económico, que es un pequeño porciento de la población.
 Por otro lado, las universidad sufrió un golpe económico, bajo las leyes de austeridad impuestas por la Junta, que llevó a 1400 que estudiantes no puediesen seguir estudiando este año académico, lo que suscitó un paro de 72 horas en uno de los recintos, pero no se ha visto mayor organización estudiantil hasta ahora. 
El país aún está en crisis y la población lamentablemente volvió a dormirse en su cotidianidad. Pero aún hay una chispa que no se apaga y creo que volverán días como los de julio, ya que nadie podrá aguantar las progresivas ideas neiliberales que USA lleva proyectando en nuestra colonia y  es su propio país.

P: A mí hay un elemento que me preocupa : en tanto que creo que mucha gente piensa que lograron tumbar el gobierno que habia con las movilizaciones ,mas sin embargo fue justo un día después de que Trump le retiró el apoyo a Ricardo Roselló que este decidió renunciar.
 Creo que es importante rescatar la idea de que  a pesar de que como experiencia organizativa autónomaes invaluable lo ocurrido, las clases sociales no se suicidan:
Si no tenemos herramientas de presión económica es difícil que nadie nos vaya a hacer caso de manera efectiva.

R: Estoy de acuerdo en parte, bajo la super estructura estatal colonial estaba ocurriendo una pugna de poder, esto debido a la Junta, pero el asunto de la protestas es una bifurcación entre la población y esa estructura. La protesta se dan porque la guerra interna entre la burguesía política y el imperio, hicieron que la población viera con sus propios ojos que se les robaba y se les trata como a basura. Por eso el asunto con los muertos del huracán fue un catalizador para la rebelión momentánea. Es una situación compleja de explicar, pero no sé diferencia de las problemáticas de otros países en el mundo. El problema es económico y de clases. Mira qué sucede en Hawaii y lo que pasa en Argentina con la elecciones y la devaluación de la moneda casi al instante de perder Macri, el candidato de USA. 
Podemos decir que esto en parte es a conveniencia de la crisis política imperial de USA. El capitalismo no está sufriendo , se transforma y lo que sucede es que la clase capitalista no está siendo eficiente en sus transformación, lo que permite que se abran posibilidades de cambio, al igual que la creación de dictaduras populistas como las de Brasil o como las de Nicaragua por decir unas .

RETROSPECTIVA

Bosquejos de la situación en Puerto Rico :informes de un compa de la FACC (20 de julio  2019)


Así nos planteaba la situación el compañero hace un mes.

R: Llevamos unos 7 días de manifestaciones en toda la isla y fuera de ella. Varios días han sido de enfrentamiento con las fuerzas de antidisturbios y en donde se ha revelado el uso de engaños y exceso de fuerza contra manifestantes, que contario a otras ocasiones, en vez de correr, estos están resistiendo y avanzando. Las manifestaciones cada vez son más multitudinarias. El lunes se pretende hacer un paro nacional y tomar una vía neurálgica del país(expreso, carretera) ,y seguir apoyando al pueblo en su reclamo de que el gobernador y toda su cúpula renuncie. Ya hemos logrado que el partido de él le pida la renuncia: el infeliz se aferra al poder y las características de dictadura se están viendo. Recuerden que este individuo y sus allegados son los hijos de los ricos y políticos de antaño, nunca trabajaron de verdad y creen que tiene el derecho y privilegio de todo cuanto deseen. Entendemos que la masividad de las manifestaciones puede permitir escalar la lucha, pero nadie de un movimiento quiere desmembrar el alzamiento popular que hoy se vive. Resulta hermoso que las protestas son convocadas por grupos de afinidad y no por cabezas políticas. Ese carácter tiene un adjetivo de libertario, y todos lo saben y temen que si alguien lleva la batuta se desinfle el coraje del pueblo, que hoy sale todos los días a la calle. Ayer hubo cacerolazos en varios pueblos y una gigante cabalgata donde la consigna es que renuncié el gobernador. Ya en USA la cosa crece y las noticias internacionales proyectan nuestra situación actual.

Los compas que han arrestado fueron sacados de la cárcel, pero tres de ellos tiene grilletes y por tanto neutralizado, hasta que se de el juicio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario