miércoles, 19 de mayo de 2021

Dos Opiniones de Anarquistas Dominicanos sobre el muro entre Republica Dominicana y Haiti

La frontera, el muro, la herida.

Hay una herida abierta que divide esta isla en dos:la frontera Dominico Haitiana ; divide de manera visible dos pueblos ;une de manera invisible a explotados y explotadores de un lado de la isla contra los explotados del otro lado . Su justificación se plantea como cultural (diferencia de lengua y de costumbres) , pero su verdadera razón es económica, siendo este muro la manifestacion física de la división producida por los intereses políticos esclavistas de los imperios occidentales desde la independencia de la República de Haití , al haber haber sido esta la primera República de esclavos negros en abolir la esclavitud a perpetuidad.

 La realidad actual es que la  gestión tan nefasta de los gobiernos de esta mitad de nuestra isla saqueada (República Dominicana ) , se basa en la usura sistemática , en el vaciado de las arcas públicas y en el ejercicio del crimen organizado en su máxima expresión , solo pudiendo justificarse a sí misma -y ganar para la causa de los explotadores el favor de los explotados - a través de la lucha contra un enemigo externo : el pueblo haitiano.

Son estos "enemigos" los que en su condición de mano de obra precarizada emigran a la República Dominicana de manera irregular apoyados por un aparato de explotación laboral que los emplea para realizar los trabajos peor pagados de esta mitad de la isla ,para una vez realizado el trabajo devolverlos a su país previa denuncia de su condición de inmigrantes irregulares, muchas veces sin haber percibido ni siquiera salario por su trabajo,y cuando no  logrando escaparse de la deportación a través del ejercicio de empleos irregulares ("chiripas"),como vendedores ambulante de frutas. Son estos inmigrantes explotados los usados como chivo expiatorio de todos los males que nos acucian por parte de los "nacionalismos" defensores de la Paz entre clases y la guerra entre pueblos:nosotres sabemos que el poder jerárquico se esconde tras la máscara patriotera.


Esta situación de explotación laboral es la que pretende enmascararse mediante la construcción de un muro , que no supone el establecimiento de ningún tipo de sanción a las empresas y empresarios que incurren en los atropellos antes mencionados ,y que buscan tapar la realidad  lejos de atacar las causas que generan el problema :la ambición desmedida de lucro por parte de la clase empresarial dominicana .


¿Un muro contra la invasión ?


La construccion del muro viene a cubrir las necesidades históricas últimas del aparato colonial y capitalista (nacional e internacional) ,que ha pretendido mediante la manipulación de los datos historiográficos  identificar en el primer pueblo negro liberado de la esclavitud   ,un pueblo esclavista e invasor ,mediante  la construcción sistemática del mito   de las "invasiones haitianas". La construcción de este muro representa la manifestación física del triunfo discursivo  del poder de los Imperios Coloniales frente al poder individual de quienes han luchado por su verdadera  liberación .

¿Existieron realmente las "invasiones"?

Primera "invasión",previa a 1804: el tratado de Basilea y Aranjuez estipularon la cesión completa de la isla al estado Francés . Para poner en puesta los mismos , Touissant L'Overture ocupa la mitad oriental de la isla (la parte históricamente perteneciente al imperio Hispánico ) en nombre del estado Francés . Haití aún no era una República independiente ,y hablar de invasión haitiana es una imprecisión histórica para nada inocente.

Segunda "invasión" 1811:

La "matanza de Moca" es nombrada como la segunda prueba de las pretensiones imperialistas del pueblo haitiano . Lo que suele obviarse al mencionarlo es que el dominio de la parte Oriental de la isla había sido retomado por el imperio Hispánico,abiertamente esclavista , y que seguía dedicándose a la trata de esclavos negros como base de su sistema de acumulación de riqueza, entre ellos niños y niñas de raza negra.

Tercera" invasión", 1822:
La unificación de la isla bajo el mando del gobernante haitiano Boyer es nombrada como la 3era invasión ; lo que los historiadores obvian mencionar es que el estado de abandono de la parte oriental de la isla por parte del imperio Hispánico ,llevaría al descontento de los gobernantes locales (José Núñez de Cáceres ),quien con el apoyo de el cuerpo militar de Élite (eminente constituido por Libertos  de raza negra, que habían conseguido su condición mediante el apoyo a las tropas Hispánicas frente al imperio Francés ) bajo la promesa de abolir la esclavitud ,constituiría la República de Haití Español  , durante la llamada "independencia efímera". La falta de concreción de la abolición de la esclavitud acabaría desencadenando en la ocupación militar triunfal de la parte oriental de la isla por parte de J.P Boyer , sin haber contado este hecho con ningún tipo de oposición militar.

¿Independencia o Separación?

La  constitución del estado Haitiano representa  la mancha negra en la hipócrita conciencia blanca de los imperios del occidente , al poner en tela de juicio su presunto ilimitado poderío, y por ello 

junto con el  mito de las invasiones , se fabrica otro mito :la independencia de la República Dominicana 

La República Dominicana fue  fundada con el auspicio económico y militar  de las potencias coloniales,quienes bajo la esperanza de retomar el poder sobre la parte occidental  de la isla y reestablecer  la esclavitud en toda su geografía ,apoyaron inicialmente el proceso de la "Separación"( encabezada por los Trinitarios y de carácter antiriránico, conocido ahora como "Independencia ")de la parte oriental de la misma . El término Independencia pretende sustituir el término Separación ,para encubrir la Unficacion voluntaria de la totalidad de la isla en 1822/23. Esa unificación traería como consecuencia última la rebelión en toda la isla en 1843 contra la dictadura de J.P. Boyer (que había durado 20 años) , para culminar con la redacción de una nueva constitución redactada por representantes de toda la isla , y que planteaba la organización  en un estado de raíz municipalista . El nuevo dictador C.Herard  constituyendo su gobierno con capital en Puerto Príncipe ,derogaría esta constitución , siendo está la causa que propiciaría la Separación de la parte oriental de la isla bajo la constitución de la República Dominicana(1844) así como  la rebelión del Armeé des Suffrants (ejército de los sufrientes, de abierto carácter socialista libertario), una rebelión de campesinos pobres y negros en la parte sur del actual Haití. La rebelión del ejército  Sufriente, de corte  cuasi socialista libertario , encabezada por campesinos negros y pobres demandando la educación universal pública y denunciando la desigualdad racial y económica (entre otras demandas) supondría la derrota militar de las tropas de Charles Herard. Pero la historiografía colonialista ,blanquista y "nazionista " Dominicana  no podía permitir una nueva mancha negra en la historia de su recién creada república: no podía permitir que un ejército de campesinos pobres y negros supusiera una amenaza para un ejército profesional (aunque fuera de negros)y para ilustrar la hegemonía militar dominicana frente a poder de los "esclavistas negros" fábrica  Una victoria  triunfal de las tropas de la  República Dominicana frente a las tropas Haitianas : la Batalla de Azua .

Todos los hechos narrados anteriormente son obviados dea historia que se enseña en la República Dominicana , faltaría aclarar si ocurre lo mismo en Haití . 

Frente  a la guerra entre pueblos: solidaridad entre explotadxs e internacionalismo anarquista

 Mediante la anterior aclaración histórica no buscamos reivindicar la superioridad moral de un estado o de sus gobernantes y empresarios frente a otros , sino que   precisamente señalar que ha sido la hipocresía de los gobernantes de ambas partes de la isla la que la ha mantenido en la miseria .
Solo reconociendo a nuestrxs iguales  podemos encontrar cómplices para la construcción de alternativas verdaderamente liberadoras, y que lejos de dividir nos iban para llevar a cabo la consecución de la libertad y la justicia social que tanto anhelamos.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
La verja fronteriza y el desafío para una educación popular afín a la cultura del socialismo libertario

La verja que se está construyendo discretamente desde el gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana y el ahora Partido Revolucionario Moderno en el contexto del Estado de República Dominicana es un fiel reflejo del nivel de falta de conciencia que hay en el contexto dominicano sobre cuestiones tan sencillas como los derechos humanos.

Cuando te paras en una plaza para realizar una fila o en un transporte público, puedes tener diálogos usuales donde aparecen diversos tipos de personas. Entre estas existen algunas que piden a gritos que vuelva Trujillo, un gobernante que a través de su tiranía hizo una masacre de personas haitianas a principios de siglo XX.

Si una persona con ideas afines a las libertarias o que al menos promocione los derechos humanos de migrar y de las personas que están en una situación de pobreza o de necesidad como la mayoría que emigra de Haití hacia República Dominicana realiza una intervención en contra de las representaciones sociales de una verja o de una división nacional esta persona suele recibir ataques verbales que puedan rozar con lo salvaje.

La solidaridad que se manifestó por el terremoto de Haití de 2010 ya se dispersó en la opinión pública de buena parte de la sociedad dominicana. La imposición estatal de los toque de queda y la mano dura, contra la pandemia del COVID-19, sirve de lubricante legitimador para propiciar prácticas autoritarias en el contexto dominicano. Por tal razón, no es casual que recientemente haya aparición de grupos neofascistas que incluso hacen exposiciones en movilizaciones de masas donde nadie les expulsa ni les rechaza, como en la movilización frente a la Junta Central Electoral del año pasado. La reciente lucha por simples tres causales para que las mujeres puedan decidir por su cuerpo delatan en opiniones por redes de Internet un nivel de alienación bastante profundo en buena parte de la sociedad dominicana.

Estas cosas implican que hay mucho trabajo que realizar en términos de educación popular y que esta educación podría ameritar articulaciones estratégicas con sectores que no sean necesariamente libertarios pero que al menos guarden la afinidad de luchar contra el autoritarismo extremo expresado como tiranía, con vistas a que no se instituya más de lo que lo ha se hecho en el contexto dominicano.

A esto puede ir acompañado de ofrecer alternativas para tratar ciertos problemas. En esto último las personas anarquistas interesadas podrían realizar un rol importante a través de debates formales o informales dentro y fuera de los movimientos sociales que puedan acompañar un aprendizaje dialogante que al menos pueda abrir una brecha de duda al autoritarismo y que pueda ir más allá ofreciendo alternativas esperanzadoras para la cultura del socialismo libertario.
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario